Memorias y Balances 2020/21

                                   INFORME MEMORIA ANUAL 2020

COMISIÓN DIRECTIVA CAPSF D6

En el marco de la 32°Asamblea Anual de Distrito presentamos lo realizado por esta Comisión Directiva  durante el año 2020, el cual se vio atravesado por la pandemia «COVID 19», debido a ello esta asamblea se realiza el día 20 de septiembre del 2021 en forma conjunta con los distritos D2,D3,D4,D5 y D6 s/ resoluc. DSP-CAPSF 638/21 de fecha 23/8/21.

OBJETIVOS DE ESTA GESTION;

1.- FORTALECIMIENTO DEL EJERCICIO  PROFESIONAL EN EL DISTRITO.-

2.- CONEXIÓN CON LOS COLEGIOS PROFESIONALES ADHERIDOS A LA CAJA de INGENIERIA 1ra CIRCUNSCRIPCIÓN, VINCULACIÓN CON MUNICIPIOS Y COMUNAS.-

3.- PROPICIAR EL DIALOGO CON LOS PROFESIONALES DE TODAS LAS LOCALIDADES DEL DISTRITO.-

4.- FAVORECER LA CONFORMACIÓN DE COMISIONES DE APOYO A LA GESTIÓN.-

En función de estos objetivos se propiciaron las siguientes acciones:

-Convocatoria a la matrícula para conformar las comisiones de urbanismo, patrimonio arquitectónico y Ejercicio profesional. Reuniones en la sede del colegio  y en  la ciudad de Vera.

-Se realizo en el mes de marzo 2020 el 1er «Encuentro de mujeres arquitectas en sede del cad6».-

-El distrito a través de un representante trabajó en la comisión de roles profesionales, su redefinición y modificación del listado de tareas convenidas.  Resoluc 585/19- DIRECTOR DE OBRA, REPRESENTANTE TÉCNICO, CONSTRUCTOR, (se difundió de manera especial el alcance y la responsabilidad que asume el profesional arquitecto en estos roles)

– Se mantuvo informada a la matrícula sobre medidas, protocolos y demás acciones a tener en cuenta al comienzo de la  Pandemia (marzo 2020)

– Junto con el DSP se trabajo en la resolución N° 589/20 para concretar «Prestamos extraordinarios a matriculados habilitados frente a la emergencia social y económica».- Cada distrito recepcionó  las solicitudes  correspondientes.-

– Se realizaron acciones conjuntamente con la Caja de Ingeniería 1ra Circ. para el Pagos de Aportes en 6 cuotas sin intereses.-

– Se realizaron comunicados sobre obras particulares y las resoluciones a nivel nacional, provincial, municipal, debido al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, meses marzo, abril, mayo, junio, 2020, asimismo en este tiempo se propició el Curso de PRINCIPIOS LEGALES EN ARQUITECTURA, dictado por Dr. Terrile y Dr. F.Garrote, (Via plat. Zoom)

– Se realizaron gestiones, conjuntamente con otros colegios profesionales   ante localidades de la zona, a los fines de reiniciar las actividades en estudios/oficinas técnicas y obras privadas en el ámbito de nuestra jurisdicción (abril 2020).-

– Charla-Debate-  ¿Cómo CUIDARNOS cuando COMIENCEN LAS OBRAS? Arq. Ruben Benedetti- NORMATIVAS Y RECOMENDACIONES PARA VOLVER A LAS OBRAS (abril, mayo 2020).-

– Se realizaron  gestiones e informes a la matrícula sobre el funcionamiento de las secretarias de Obras Públicas de los municipios de Reconquista, Avellaneda, Malabrigo, Vera, Villa Ocampo, Las Toscas, Tostado, Calchaqui, durante  los meses de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por los estados Nacional, Provincial y municipal.-

– Se gestionó y concretó en el mes de JULIO 2020 la reubicación de la oficina de la Caja de Ingeniería en un nuevo y amplio espacio lindero a la sede del colegio de arquitectos, donde la caja podrá brindar más y mejores servicios a todos los afiliados, esto se logró en conjunto con los otros colegios que integran la caja (agrimensores, ingenieros, técnicos, MMO, agrónomos.)

– El directorio de distrito propició el encuentro Informativo  “EL REGRESO A LAS OBRAS”   mediante plat. Zoom (mayo 2020), donde se informó a la matricula sobre las resoluciones nacionales, provinciales y protocolos a seguir antes del reinicio de las obras ( en el marco de la pandemia Covid-19).-Asimismo se escucharon y respondieron inquietudes de los colegas participantes.-

– GESTION Y CONCRECIÓN PARA LA DIGITALIZACIÓN DE TRAMITES ON LINE EN MUNICIPALIDAD DE AVELLANEDA. Puesta en vigencia en la Municipalidad de RECONQUISTA, y firmas de convenios con las MUNICIPALIDADES DE CALCHAQUI Y VILLA OCAMPO.-

– REUNION  Y PUESTA EN COMUN SOBRE HONORARIOS REFERENCIALES MINIMOS PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL.- SE ELEVO A TODA  LA MATRICULA PROCEDIMIENTOS PARA LA DETERMINACIÓN DE DICHO HONORARIO REFERENCIAL POR M2 DE PROYECTO DE VIVIENDA.-

 -REALIZACIÓN DE SPOT PUBLICITARIO PARA RADIO Y TV DONDE SE PROMOCIONA LA  NECESIDAD DE CONTRATAR UN ARQUITECTO, (difundido en redes y medios de difusión, radio y TV de todo el D6 .-

–  En mes de Junio cambio de logo del Colegio Provincial y distritos,  luego de varios debates sobre esta nueva representación.

– REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE GESTIONES QUE LLEVA ADELANTE EL CAD6 (28 julio/plat. Zoom) el directorio informa sobre gestiones llevadas adelante por el distrito, compartir novedades sobre el sistema de digitalización del gesto en municipalidades, escuchar sugerencias e inquietudes y presentar el LIBRO DE OBRA Y CUADERNILLO DE ACTAS, que se distribuyo a toda la matrícula, para fortalecer los vínculos de la profesión y el rol del arquitecto en estos tiempos.-

– Curso de inicio a la práctica profesional.

– Llamado a inscripción para visador técnico del distrito D6. Se presentaron 6 interesados donde después de los exámenes técnicos y Psicofisicos correspondiente se designo a la Arq. Anabel Zorzon.-

– El Distrito  D6 a pedido de la matricula organizo el 14/10/20 una capacitación en SISTEMAS DE TRAMITES ON LINE  . (Plat. Zoom).

–  En el mes de noviembre 2020 se organizaron 2 encuentros virtuales, sobre MARKETING PARA ARQUITECTOS, a los fines de incorporar una visión comercial para lograr la realización profesional y tener un negocio sostenible.  A cargo de  Ferz Consultora.

– En el mes de diciembre el distrito entrego a la matricula el presente anual,  una agenda con portamina .

Cursos recomendados , siendo el distrito D6 participe de los mismos

– Difusión y participación DEL DISTRITO de la capacitación «Construcción en Seco» dictado en CICA Avellaneda y en Corralón Ponticelli.-

– Charla “VOLVER A OBRA EN TIEMPO DE COVID-19” Responsabilidad civil y penal del constructor. Recomendaciones de Higiene y Seguridad a tener en cuenta en obras de menos de 300 m2.- 

– Charla “RE-CONOCER NUESTROS ROLES PROFESIONALES “ arq.Laura Ciliberti. El objetivo es clarificar conceptos, concientizar a los profesionales sobre la importancia y el valor de sus tareas, en cada uno de los roles asumidos, e intercambiar ideas sobre el contexto actual.-

– Jornadas sin cargo (agost./sept.) “ARQUITECTURA LEGAL “ Estudio Jurídico  “Terrile & Asociados“.

 – Capacitación IPS gas (plat. Zoom)

– Cálculo de Honorarios y Aportes Sistema Gesto dictado por Arq.Mónica CIAMPICHINI.

– Charla “CREAR DIA A DIA MI PROFESIÓN”- Arq. Victor Cittá Giordano

– Charla “COMO UTILIZAR MEJOR LAS REDES”- Lic. Silvana Jachvaski

– Charla “ TERAPIA DE ARQUITECTOS” – Dr. Jorge Assef-  Que tiene el arq. De psicólogo?. Que tocamos en el sujeto cuando realizamos un proyecto?.-

– Charla “URBANISMO SUSTENTABLE” – Arq. Guillermo Duran.-  invita Cad3.

– Curso con JORGE MARIO JÁUREGUI- Urbanismo – Habitación – Economía – Lo socio-espacial post confinamiento- 3 Módulos ( c/ medias Becas)

– Charla “DESARROLLO SUSTENTABLE Y ESCALA LOCAL” Dictada por el Arq. RUBEN PESCI.  Organizada por el D3.-

– Charla “OBRA CONSTRUIDA” Arq. Marco Rampulla , organiza CAD3

– Charla Weber- SISTEMA EIFS (Encuentro Regional para profesionales)

– Charla sobre Morteros  y Hormigones (plat. Zoom)

Inversión en equipamiento y mantenimiento de la sede del CAD 6

– Compra de un equipo de aire acondicionado para sala  biblioteca.-

– Compra de un Celular.-

– Colocación del cerramiento a la parrilla.-

– Realización de vereda y colocación de mosaicos

                                   INFORME MEMORIA –  GESTION 2021

COMISIÓN DIRECTIVA CAPSF D6

En el marco de la 33°Asamblea Anual de Distrito los integrantes de esta Comisión Directiva continuamos con el objetivo trazado desde el principio de la gestión que es la defensa de la actividad profesional y su fortalecimiento Por ello trabajamos en forma conjunta con los directivos de otros distritos y del Directorio Superior. La pandemia desatada en marzo del 2020 nos golpeó muy fuerte y nos obligo a estar más cerca de la matricula comunicándonos por otras plataformas  (Zoom- Meet)  para afrontar un 2021 igual de complejo.-

1.-  A principio del Año propiciamos el dialogo con los  colegios profesionales adheridos a la caja de la 1ra Circunscripción, haciendo ver claramente nuestra postura de rechazo en relación a resoluciones N° 2982 y J.3013/2020, (determinación de oficio de honorarios y aportes profesionales) considerándolas ilegitimas y arbitrarias, por lo que le solicitábamos dejar sin efecto las mismas. La caja pospuso la aplicación de las mismas, solo modificando  el % de obra social igualando a Rosario del 4% al 5%, pero a diferencia de Rosario aquellos matriculados que tengan la obra social elevan del 2% al 3% la parte que se usa a cuenta de la cuota.-

2.- Con el objetivo del Fortalecimiento profesional realizamos la puesta en común » REALIDAD DE NUESTRA PROFESIÓN «, y a partir de esto una serie de ENCUENTRO DE DEBATES ,  durante los meses de marzo abril y mayo.-

– Debatimos, «Problemáticas de la profesión, objetivos y soluciones para estos tiempos globalizados.-

–  Abortamos el Tema «Construir el futuro de nuestra profesión».-

Charla » Genero, Ciudad y Vivienda» arq. Luciana Pellegrino (Plat. Zoom)

Curso de inicio a la Práctica Profesional (Abril)

Capacitación sobre «RESPONSABILIDAD PROFESIONAL DE ARQUITECTOS Y SU SEGURO». Siendo los principales  Ejes temáticos :

– Responsabilidad profesional en general, obligaciones de medios y resultado. – Responsabilidad contractual y extra-contractual; aspectos y diferencias.

-Responsabilidad de arquitectos sus características y ejemplos.-

Seguro de RC profesional para arquitectos: características, coberturas y sumas aseguradas. Disertantes arq. DIEGO LEVI y lic. FERNANDO TORRATO.-

Charla «COMPETENCIAS LABORALES PARA EMPRENDEDORES»  Orientación al servicio y negociación. Lic.  en Psicologia Julieta Pantarotto .-

CAPACITACIÓN EN CIMENTACIONES, organizada por el D6: «CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTUDIO DE SUELOS. DISEÑOS Y PATOLOGIAS DE CIMENTACIONES» Ing. JORGE RAMONEDA.- Ing. JAVIER ROBLES (Junio 2021)

Conjuntamente con DSP se trabajo en la nueva plataforma: ARQUITECTURA SANTAFESINA, para difundir las obras construidas por matriculados del CAPSF.

CAPACITACIÓN EN «PREDIMENSIONADO DE ESTRUCTURAS» organizado por el Cad 6 – Conceptos básicos para la selección y diseño de fundaciones, ventajas y desventajas. – Pre-dimensionamiento de elementos estructurales, losas, vigas y columnas.- Premisas para diseño estructural.- Ing. JORGE RAMONEDA Ing. JAVIER ROBLES (Julio 2021)

-Se continuó con el SPOT PUBLICITARIO PARA RADIO Y TV DONDE SE PROMOCIONA LA  NECESIDAD DE CONTRATAR UN ARQUITECTO, (difundido en redes y medios de difusión, radio y TV de todo el D6).  Como asimismo se entregó  una cinta métrica de 20 mts. como presente por el día del arquitecto a todos los matriculados  .-

– En las charlas-debate surgió la necesidad de realizar un programa entrenamiento/capacitación que brinde las herramientas necesarias de management para gestionar y desarrollar negocios de arquitectura, adquirir las herramientas de planificación comercial para el crecimiento de sus negocios, y del uso eficiente del tiempo y los recursos humanos disponibles: Se realizaron 4 encuentros.-

1 JORNADA .-«Como hacer rentable nuestro trabajo como arquitectos/as»

2 JORNADA.-» Costos, precios y Presupuestos del negocio. Proyecciones en números»

3 JORNADA.-» Estrategia comercial: ¿Como agregar valor e incrementar ventas?»

4 JORNADA.-  Herramientas de gestión, Planificación de acciones comerciales para generar un negocio rentable» (Se realizo en forma presencial en el co-working de la municip. de Avellaneda).-

Desde el CAPSF, junto al Ministerio de Ambiente y cambio Climático y la prov. de Sta. Fe, se lanzo el curso de introducción a Instalaciones solares Fotovoltaicas y térmicas, sistemas de biogás y biomasa, integradas a la arquitectura y otras aplicaciones.-

La capacitación se denominó INTEGRACION DE  ENERGIAS RENOVABLES EN ARQUITECTURA SUSTENTABLE.- Programa (ERA) y se abordaron  los siguientes  temas:

– Conceptos útiles para el diseño y dimensionamiento básico de las instalaciones.

– Elección de tecnologías.-

– Implementación de medidas de eficiencia energética.-

– Programas y normativas ambientales y energéticas provinciales

Se desarrollaron a partir del mes de Septiembre 4 jornadas de capacitación de 4 hs de duración, en forma presencial y transmitido en simultáneo  vía Zoom.  Al finalizar el mismo se entregaron certificados de acreditación de la formación. El diploma contó con el auspicio institucional del Minist. de Ambiente y Cambio Climático de la Prov. de Santa fe.-

3.-Continuamos con la  conformación de comisiones, se convoca en el mes de abril a la matricula para participar en la comisión de Patrimonio arquitectónico, se avanza en el armado de la muestra » ARQUITECTOS QUE HICIERON CIUDAD. El objetivo es reconocer, visibilizar y difundir obras realizadas por arquitectos pertenecientes a nuestro distrito, resaltando su importancia dentro de la comunidad y elevando su significado, cuyo conocimiento pueda estar al alcance de todos. En esta oportunidad de expondrán obras de los Arq. Francisco Moreno. Arq. Fernando Elias. Arq. Carlos Gobet, Arq. Dionisio Vicentin, Arq. Nilda Ceci, Arq. Mario Leonhardt, Arq. Maria Martha Torterola, Arq. Carmen Agustini, Arq. Oscar Galiano, Arq. Rafael Rasetto, Arq. Juan Alberto Tejerina.- La muestra se realizo el dia 7 de diciembre en la sede del colegio, conjuntamente con el brindis  despedida de año y  la entrega de una agenda 2022 a toda la matricula del distrito.-

4.- Convencidos que el trabajo con municipios y comunas es un tema que compete a la institución que nos representa CAPSF y a la caja de ingenieros 1ra Circuscripción,  este directorio mantuvo una reunión con el Intendente de la Ciudad de Reconquista Enrique Vallejos, a lo fines de plantearle temas que preocupan a la matrícula y que se refieren a la Planificación Urbana, su control y previsibilidad para mejorar el funcionamiento de la ciudad y comunidad toda.-

Se colaboró con el Concejo  Municipal Reconquista en referencia a la solicitud de opinión en relación al Proyecto de Ordenaza del  » Plan de Ordenamiento Urbano Ambiental» de la ciudad, haciendo notar nuestro parecer en referencia a numerosos capítulos y disposiciones  que trata la mencionada normativa.-

También avanzamos en el diálogo con el presidente comunal de Guadalupe Norte  Sr.  HECTOR SAAD, entregándole un reglamento Básico de Edificación, realizado por la comisión de Urbanismo del CAD6, a los fines de su puesta en práctica en dicha Comuna.-

Este distrito acompañó e invitó a toda la matrícula a la JORNADA CENSO DE BARRERAS ARQUITECTONICAS, promovida por la munic. de Reconquista a través de la subsecretaría de salud y la llevaron a cabo personas con capacidades diferentes.-

Con referencia a los trabajos realizados en la Sede del CAD 6, se realizó la pintura general del edificio, y colocación final del cerramiento en parrilla.-

Se adquirió un celular sansung S52, y se recepcionaron 2 Notebook del Directorio Superior.-

Para terminar este directorio tuvo como premisa la voluntad de favorecer al crecimiento del EJERCICIO profesional de los matriculados/as, de este extenso Distrito,  ya que en su gran mayoría, el trabajo es el proyecto y la dirección de obras, por lo que  en especial durante nuestra  gestión se intensificaron las acciones en pos de ese objetivo, trabajando en conjunto con el Colegio Provincial, vinculándonos con municipios y comunas, conectándonos con los distintos colegios profesionales que componen la caja de ingeniería 1ra circunscripción, facilitando el diálogo y consenso siempre.-

Por ello agradecemos la participación y labor desarrollada en estos 2 años por todos los integrantes de este Directorio, DSP, y distritos que lo componen con el firme objetivo continuar  trabajando en un mismo sentido.-

DIRECTORIO CAD 6

Reconquista, 10 de Diciembre de 2021