Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Escuchamos 24 de marzo de 1976 y esa fecha nos golpea constantemente como algo imposible de ignorar. Es notorio como un mero lugar en el almanaque puede significar tanto.

En ese día comenzaba en nuestro país la noche más oscura de la historia argentina.

Aquel golpe de Estado no fue un hecho aislado, fue el corolario brutal de varios años de ataques planificados a instituciones, al sistema educativo y productivo, buscando imponer un país con menos derechos y más excluidos, ejecutando la desaparición, el exilio, el encarcelamiento y el asesinato de decenas de miles personas.

Desde nuestra institución, como Arquitectas y Arquitectos, pero básicamente como seres humanos, creemos que es un deber ético y un ejercicio ineludible recordar a las y los estudiantes, colegas y compañeros que fueron víctimas de este genocidio. Solo así podremos generar la significación que hace posible la lectura de los legados históricos.

El 24 de marzo no es un pasado a olvidar. Debemos pensar un “Nunca Más” colectivo, profundo y presente, reproducirlo como un manifiesto por la vida exigiendo día tras día: Memoria, Verdad y Justicia para todas las victimas del terrorismo de Estado.

En este día, nuestro Colegio de Arquitectos y Arquitectas de la Provincia de Santa Fe toma la bandera del Compromiso para que el sistema democrático sea cada vez más profundo, más inclusivo, y más participativo.