El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe, Distrito 6 Reconquista festejó sus 30 años con actividades en la Región


Las Toscas, Reconquista y Vera fueron sede de los eventos en conmemoración del aniversario del CAD6


En primer lugar, se llevó a cabo, el sábado 12 de noviembre, en Las Toscas el recorrido de la fábrica Ladrillos de Maderas Constructivos en Ruta Nacional 11 N°893 con las exposiciones del Referente en sistemas constructivos en madera del INTI, arquitecto Gonzalo Campos; de la dirección de certificados aptitud técnica, arquitecto Giovanni Tartaro y por el Ministerio de ambiente de la provincia el arquitecto Oreste Blangini.


Luego el jueves 24 de noviembre, en Reconquista, en el Teatro Español de Reconquista se presentó un trabajo producido desde el Colegio, a partir de un convenio celebrado con la Municipalidad de Reconquista, referido al relevamiento, y puesta en valor del edificio del ex “Hotel Plaza” ubicado en la intersección de las calles Patricio Diez y Gral Obligado de esta ciudad, pudiendo mostrar desde la práctica profesional, un modo de abordaje hacia obras patrimoniales de este tipo, en el contexto de una propuesta de re funcionalización del edificio para transformarlo en un moderno centro cultural.


En segundo término, autoridades provinciales de la institución y profesionales realizaron un repaso sobre las circunstancias que originaron la institución hace 30 años y el protagonismo de nuestra región en aquel largo y trabajoso proceso.


Finalmente se presentó el libro «Apuntes para una historia institucional. Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe. 30 años», recientemente publicado que constituye un reconocido aporte a la memoria histórica para quienes ejercemos esta noble profesión.
Dentro de las actividades previstas, en Vera se llevó a cabo una muestra fotográfica en donde se expuso el trabajo cotidiano de los arquitectos de un modo diferente, por el otro, redescubrir fragmentos de la ciudad, para así pensar en el modo en que la arquitectura, y el trabajo de los arquitectos, los transforma. Además, se firmó el convenio con el municipio de Vera para la digitalización de trámites para la construcción de los futuros edificios.

En relación a las actividades, el presidente del CAD6, Ernesto Tejerina manifestó: “Anoche en Vera, finalizamos un ciclo de actividades que organizamos desde el Distrito 6, para homenajear los 30 años de existencia del Colegio de Arquitectos de la Provincia. Profesionales, autoridades públicas, y referentes de la vida civil de las diferentes localidades, nos acompañaron y formaron parte de cada una de las presentaciones.
Debemos decir, también, que todos los encuentros tuvieron como protagonista a la producción de arquitectura, demostrando la capacidad inagotable de nuestra profesión, para desarrollar tecnología, conocimiento, empleo, actividad económica, y soluciones de infraestructura en el norte provincial”.