En el 150 aniversario de la Fundación de Reconquista

150 aniversario de la Fundación de Reconquista
SALUDAMOS A LA CIUDAD Y RECONOCEMOS EL ORIGEN DE SU TRAZADO

Reconocemos a Jordan Czeslaw Wysocki. Ingeniero de origen polaco, que integró la misión que re fundo Reconquista el 27 de abril de 1872, tomando funciones como topógrafo, trazando el territorio tanto del actual casco fundacional de la ciudad, como de la actual Ruta Provnicial 40, que vincula a Reconquista con el Oeste del territorio de la provincia.

Este reconocimiento surge del ya clásico libro “Historia de Reconquista”, escrito por Manuel Roselli, publicado por primera vez en el año 1922.

Como Colegio profesional, reconocemos en este día a quien, mediante su tarea, ha dado inicio a espacios de la ciudad, que hoy transitamos cotidianamente, y que son referencia para su actual desarrollo urbano.

Creemos además, que entender y comprender la ciudad que trazo Wysocki hace 150 años, es indispensable para proyectar la ciudad futura que necesitamos.

Quien fue Jordan Czeslaw Wysocki?

Nacio en Polonia en el año 1839, y murió en la provincia de Buenos Aires en 1883.

Obtuvo diploma de ingeniero en la Escuela Superior Técnica de la ciudad polaca de Kielce, participando entre sus tareas profesionales iniciales, en la construcción de la línea férrea entre San Petersburgo y Varsovia.

Jordan Czeslaw Wysocki

En 1863, fue soldado en la rebelión de Polonia contra el imperio Ruso, insurrección que fue derrotada por las tropas del zar. Ante esta situación debió trasladarse a Francia donde también tomo intervención como ingeniero en obras de extensión de vías.

En 1867, gracias a un compatriota suyo, que había sido ascendido a general en el naciente ejército argentino, se trasladó con su mujer y su hija a la Argentina, y se integró al Departamento topográfico de la provincia de Santa Fe, formando parte del proyecto de línea férrea entre Esperanza y San Geronimo.

En 1871, ingreso como técnico al Ejercito Argentino, Formando parte al año siguiente, de la misión del General Obligado, de extender la frontera hacia el Chaco, y fundar Reconquista.

El Profesor Manuel Roselli, en su ya clásico “Historia de Reconquista”, además de referir a distintos aspectos de su actuación en nuestra región, publica como Anexo el informe que Wysocki confecciona sobre las carateristicas topográficas de estos territorios, elaborando un documento de enorme valor técnico, realizado con los medios disponibles en 1872.

Es así que Reconquista debe su traza original, a la tarea de este profesional, cuyas determinaciones han demostrado a lo largo de todos estos años, haber sido definidas con amplios conocimientos hidráulicos y de planificación territorial, dando inicio a un modelo urbano, que fue continuado a lo largo del tiempo, en general con menos fortuna.

Entre las muchas otras tareas, que Wysocki ha realizado en nuestro país, podemos mencionar el diseño y trazado el Parque tres de Febrero en Buenos Aires en 1874, que actualmente lleva su nombre en una de sus plazas interiores.

Es reconocido además por intervenciones dentro del Jardín Botánico de Buenos Aires, la fortificación de la isla Martín García, por el trazado de varias localidades hacia el sur de la provincia de Buenos Aires, como Tres Arroyo, Trenque lauquen, también Carmen de Patagones y Viedma.

La bibliografía sobre su persona, también refiere a ascensos y diferentes menciones con las que ha sido honrado, por tareas cartográficas y participaciones en proyectos de construcciones de vías del ferrocarril y caminos en el territorio Nacional.

Fallecio el 16 de mayo de 1883, en San Martín provincia de Buenos Aires.