Día de la mujer en el CAD6

El pasado 10 de marzo, la sede del CAD6 fue el espacio de una significativa jornada, compuesta por actividades que intentaron hacernos reflexionar, sobre el hacer de las arquitectas y los caminos que se deberían recorrer para ampliar y mejorar sus espacios de actuación profesional.

Inicialmente, se dispuso el espacio para seguir via plataforma, las conferencias de la Arquitecta Ana Falu, “nuevas formas de pensar la ciudad”, y de la dirigente Maria Chiqui Gonzales “la ciudad de nuestras vidas”, que fueron organizadas por el CAPSF, y se desarrollaron en la ciudad de Rosario.

Posteriormente, se dio inicio entre las arquitectas presentes, a un espacio de agasajo y reflexión que tuvieron como eje, la presencia de las mujeres en las obras, en el norte de la provincia.

MUJERES HACIENDO OBRAS EN EL NORTE PROVINCIAL

Una vez finalizadas ambas conferencias, el directorio del CAD6, y las arquitectas presentes, compartieron un espacio de agasajo, reconocimiento y reflexión.

Fue así como en un ámbito distendido, se pudieron abordar temas vinculados al ejercicio de la profesión en general, y de las mujeres en particular, visibilizándose preocupaciones y posturas que tienen que ver con ejes que nos son propios, como el acceso al sistema jubilatorio, las dificultades que surgidas por los históricos niveles de informalidad de la construcción, o la necesidad de vincular a nuestro Colegio con actores de la vida social y política, a partir de intereses comunes.

El Directorio del CAD6, sumo además a la jornada, la presentación del video “mujeres haciendo obras”, donde en formato de contenido para redes sociales, aparecen arquitectas de las localidades de Tostado, Avellaneda, Las Toscas, Villa Minetti y Vera, en pleno ejercicio de Dirección de Obra, demostrando la creciente participación de la mujer arquitecta en este ámbito, en una región que supo mostrarle resistencias.

De este modo sencillo, el Directorio del CAD6, ha expresado reconocimiento y gratitud a las decenas de mujeres que, en las diferentes localidades del norte de la provincia, con dedicación y profesionalismo, hacen el esfuerzo cotidiano de ampliar limites y derribar prejuicios, consolidando un camino en el que las arquitectas tienen una presencia cada vez mas amplia y plena en la industria de la construcción.